El Deseado Pollo Al Sillao Con Verduras Chinas

Que tal mis Foodies! Cómo les va? Espero que muy bien y que hayan tenido una semana productiva! 😉 Para mi, la semana ha pasado volando!! No puedo creer que ya sea viernes, nuestro querido y muy ansiado viernes! 😎 El post de hoy es mi segunda receta y les contaré cómo aprendí a cocinar el rico Pollo al Sillao con Verduras Chinas.

Los que me conocen, saben muy bien que toooooda mi familia (tanto por parte mamá como papá) es del norte del Perú, para ser exactos de Chulucanas – Piura ❤, así que no les sorprenderá que les comente que este delicioso platillo lo han preparado contadas veces en mi casa. Eso sí, las pocas veces que mi mamá cocinaba este platillo le salía para chuparse toditos los dedos, como todo lo que ella cocina, y le agradezco haber heredado algo de su sazón.

Recuerdo, que las pocas veces que mamá cocinaba este plato, me acercaba a la cocina cada vez que podía, como quien no quiere la cosa, a “chismosear” cómo lo preparaba. Mientras comía alguna fruta, quesito de la refri o tomaba agua, chequeaba cómo aderezaba el pollo, cuáles eran los pasos que seguía y, aparte aprovechaba mis ratos libres para leer los recetarios coleccionables, que hasta ahora guarda. Se preguntarán, y por qué no le preguntaste a tu mami la receta directamente?? Pues, mi mamá se concentra a full cuando cocina y no me animaba a interrumpirla por ese entonces; además, prefería ver y hacer notas mentales de lo que hacía, sin sentir la presión de que me estaban enseñando a cocinar y muuuuy propablemente me pongan a prueba más adelante 😁(y les hablo de la época del cole….sufi con las pruebas y exámenes de esa época).

Un día, recuerdo que llegué a casa temprano de la universidad y no había nada listo para comer en la cocina; decidí ver qué había en la refri para prepararme algo “rapidito no mas” (según yo) y vi un tazón grande con verduras chinas, se me prendió el foquito y me dije – si hay verduras chinas y hay pollo pues no es mala idea intentar cocinar, por primera vez, con esas verduritas un pollito al sillao mmmm…. (ya se me hacía agua a la boca recordando el que hacía mi mamá) – vi el reloj y todavía faltaba unas horas para que alguien llegue a casa…. no le di más vuelta al asunto y me puse manos a la cocina.

Saqué rapidito un puñado de verduras chinas, una pieza de pollo, me subí a una banca para sacar los condimentos de la alacena (en mi casa todos son altos menos yo, que soy chaparrita igual a mi papá, y en casa siempre he necesitado de una banca para llegar a los condimentos, que curiosamente siempre están al fondo), saqué una olla y un tazón para hacer la mezcla de condimentos.

No me di el tiempo de ir a revisar el recetario, confiaba en mi memoria visual y la intuición  para hacerlo. Comencé a aderezar el pollo con sal y pimienta (el cual estaba un poco congelado pero igual seguí), lo freí con aceite en la olla, luego agregué bastante sillao (salsa de soja, para quienes me leen de otros países) y al final las verduras chinas…….como es de esperarse el resultado no fue el mejor 😢, me salió recontra, pero recontra salado y al pollo aún le faltaba cocinar un poquito más :/ ….ese día me comí solo las verduras que medio se salvaban (previa escurrida de todo el sillao)……ese día me quedé con hambre… y aprendí que más vale invertir 5 minutos para hojear una receta antes de aventurarme a hacer un plato por primera vez.

Después de unas semanas, me animé a intentar una vez más a cocinar esta receta, aún estaba un poco picona del primer intento fallido. Recuerdo que fue un sábado, estaba sola en casa cuando vi el recetario coleccionable del diario ojo de mi mamá y busqué la receta del pollo al sillao con verduras chinas. Leía detenidamente, cuando ví el primer error que fue la cantidad de sillao (yo utilicé casi 1/2 taza cuando solo se necesita 1/4 de taza para 4 porciones🤦). Continué leyendo el paso a paso y, zass, en la segunda línea decía bien clarito: “Marinar el pollo al menos media hora con la mezcla de …..” Bingo, segundo error! Terminé de leer los demás pasos, para que no se me escape ningún otro detalle, y ahí estaban las (dos) nueces! (por así decirlo), los dos detalles que no había considerado la primera vez…

Así queeee, más ágil que una tortuga (cual introducción del chapulín colorado), fui a la cocina para verificar si tenía todos ingredientes…..sólo faltaban las verduras chinas, no la pensé y fui al mercadito, que está a unas cuadras de mi casa, a comprarlas. Una vez con todos los ingredientes, siguiendo cada paso del recetario, puedo decir que me salió deli deli 😊!!!! Y al segundo intento, más feliz no podía estar :P!!  Y Por esa razón, es la receta que, con unas cuantas modificaciones, sigo cada vez que se me antoja El Deseado Pollo al Sillao con Verduras Chinas y se la comparto con todo el cariño del mundo.

Para elaborar este delicioso plato fusión china-peruana (para 4 porciones) necesitan: 4 piezas pollo (la de su preferencia), 3/4 kilo de verduras chinas ((jolantao, frijol chino, cebolla china, pimientos rojos y col china), dos dientes de ajo (molidos o en cuadritos), 3 cucharadas de sillao, una cucharita de aceite, un pedacito de kion/jengibre rallado (del tamaño de la uña del pulgar), media taza de agua, 1/2 cucharadita de sal y pimienta al gusto.

 

En un tazón, mezcla el ajo molido, 1/2 cucharita de sal, el kion rallado, las 3 cucharadas de sillao y una pizca de pimienta. Una vez bien mezclados los ingredientes, agrega el pollo y asegúrense de que esté bien bañadito con la mezcla y lo colocan en la refri a marinar por media hora como mínimo. Pasado ese tiempo, calientan en una olla la cucharadita de aceite (no es necesario más) y colocan las piezas de pollo para que se doren por ambos lados (ojo que antes de colocar el pollo en la olla con aceite, verifica que estén bien escurriditos a fin de que no les salpique el aceite 😉).

Cuando esté bien doradito el pollo, agregan el resto de la mezcla (en la que marinaron el pollo) y añaden 1/2 taza de agua, recitifican sal (de ser necesario) y tapan la olla hasta por unos 20 a 25 minutos aproximadamente a fuego medio bajo, que es la cocción que necesita el pollo. Una vez listo, retiran las piezas de pollo de la olla por un momento. Agregan, en la olla, las verduras chinas (previamente bien lavadas) y la revuelven constantemente por unos tres o cuatro minutos (no más de ese tiempo). Finalmente, vuelven a colocar el pollo en la olla, dan una mezclada final y eso es todo! El Pollito al Sillao con Verduras Chinas está más que listo para que lo sirvan como más les guste.

 

Finalmente mi querido Foddie, me gusta acompañar este delicioso platillo con papas sancochadas y paltita, no hay pierde con esta combinación 👌💕

img_1003

Como ven, esta receta es fácil de preparar y espero que ustedes se animen a hacerla en sus casas para que se engrían y/o engrían a los que más quieren.

Me despido de ustedes agradeciéndoles infinitamente por el tiempo que me regalan al leer, darle like, comentar y compartir este post tanto por aquí como en mis redes sociales. Un abrazo enorme para cada uno de ustedes y que tengan un excelente fin de semana.

LuzMa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s