Ceviche de Pollo/Pato para la Ofi

Feliz inicio de semana mis Foodies! cómo están? Espero que hayan tenido un excelente lunes y un martes aún mejor!! El día de hoy quiero iniciar la semana con una receta que me han pedido varias personas a través de mis redes sociales y también contarles mi experiencia con este potaje norteño llamado Ceviche de Pollo.

En mi familia, cada vez que había una reunión por cumpleaños, se le preguntaba al cumplañer@ qué quería para almorzar o cenar. Algunos pedían Cabrito a la Norteña. tamalitos verdes, Arroz con Pato, y en mi caso pedía Ceviche de Pato. Un día, en la ofi, comenté que a mi mamá le salía una Ceviche de Pato expectacular y que normalmente lo hacía a solicitud. Era un plato reservado para ocasiones especiales 💖. Como me pasa siempre que recuerdo la sazón de mi mamá, y más aún con un plato que me requete-encanta, se me hacía agua a la boca. No era una fecha cercana a mi cumple (es más había pasado ya un tiempito) ni había una ocasión especial cercana para persuadir al agasajado y pida que hagan Ceviche de Pato :/.

Me quedé pensando unos minutos🤔….y lancé la idea para llevar un día de la siguiente semana Ceviche de Pato (cómo medio en broma y medio en serio) y los que estaban en la ofi en ese momento aceptaron sin pensarlo y, más rápido de lo que canta un gallo, quedamos en el día y el presupuesto……y es ahí en que caí en la cuenta de la encrucijada en la que me metía…..LA FREGADITA….🤷Hasta ese momento, NUNCA había cocinado ese plato…..ni tampoco había visto cómo lo hacían….Mi único recurso….decirle a mi mamá que me ayude y enseñe a cómo hacerlo.

Mi madre querida es de las personas que siempre te tienden una mano cuando lo necesitas y cuando le dije lo que acordadé en la ofi, no dudó un segundo y aceptó encantada a ayudarme. Les soy sincera, mi plan era que mi mamá me diga cómo hacerlo y yo ejecutar….sin embargo, llegado el día, la realidad fue otra :S. Ese día me levanté tardícimo!….eran las 6:30am aprox., de un salto me paré y bajé corriendo a la cocina…era demasiado tarde, mi mamá tenía casi todo listo. Me comentó que compró pata (porque se cocina más rápido), ají, chicha de jora, limón, ajos, culantro y unas cositas más. Le dije que me diga qué hacer (y no fue sorpresa) cuando me dijo que nada….. =/ mi plan frustado y por dormilona!!…. Le ayudé en un par de cosas que aún faltaban mientras me explicaba cómo se preparaba el Ceviche de Pato.

A las 7:15 am estaba casi lista la comida, subí rapidito a ducharme y alistarme para ir a trabajar. Estaba con el tiempo a las justas y si no  aceleraba el paso, iba a llegar super tarde. Cuando llegué, los chicos de la ofi estaban con bastante expectativa, olía buenazo y sin esperar mucho guardamos la comida en la refri hasta la hora del almuerzo. Decidimos almorzar tarde ese día, a fin de que el comedor esté lo más vacío posible; subimos plan de 2:30pm las bandejas, platos y cubiertos con cautela. Solo quedaban 6 o 7 personas más en el comedor a parte de nosotros; sin roches pusimos todo a calentar y hasta ese momento pasábamos piola. Sin embargo, cuando destapé la bandeja con el Ceviche de Pata todas las miradas se posaron en nosotros….salió un aroma de Dioses👌, tanto así que una que otra persona de otra área bromeaba con que les invitemos un poquito….pero así quisieramos, había llevado porciones exactitas, ni una más ni una menos.

Ese día acopañamos el Ceviche de Pato con yuca y arroz; primero separamos la porción para Edu, quien no llegó a almorzar con nosotros por tener diligencias fuera de la ofi y luego cada uno se sirvió el arroz, yuca y la porción de ceviche que apetecía… dejénme decirles que no pronunciamos palabra alguna mientras duró el almuerzo…. arrazamos con todo! No quedó nada de nada….ni juguito…Hasta Edgar, uno de mis ex-companeros que no come arroz, repitió porción solo por seguir combinandolo con el juguito! Terminamos con la pancita bien llena, el corazón más que contento y todos muy agradecidos con mi mamá por tan suculento almuerzo 😍. Al día siguiente Edu , y aún saboreando, no paraba de alabar la sazón de mi mamá. Realmente delicioso ese almuerzo.

Las veces que he preparado esta receta, la he hecho con una que otra variación; menos cantidad de aceite, en vez de pato lo hago con pollo, en vez de chicha de jora lo hago con más naranja agria y sigue quedando buenoooteee!! Ahora sí, ya llegó el momento que esperaban, agarren lapiz y papel que aquí les comparto mi versión del Ceviche de Pollo (para 4 porciones).

Los ingredientes que necesitan son: 04 piezas de pollo (las de su preferencia), 01 ají amarillo (3/4 del ají lo licuamos y 1/4 lo cortamos en tiritas), 01 cebolla blanca pequeña, 01 diente de ajo (picado en cuadritos o molido), 01 naranja agria, 01 limón peruano, 01 cucharita de aceite (vegetal o de oliva), un puñadito de culantro picado, sal y pimienta al gusto.

Comienzan la preparación colocando en un tazón el jugo de la naranja agria (si consiguen 1/2 taza de chicha de jora también lo incorporan aquí), el limón, una pizca de sal, una pizca de pimienta, ajo picado en cuadritos y mezclamos. En esta mezcla van a marinar las piezas de pollo durante 30 minutos en la refri. Mientras va cogiendo sabor el pollito, licúan 3/4 del ají (sin pepas ni venitas) con un chorrito de agua, van cortando la cebolla blanca en juliana o en tiras, el 1/4 de ají en tiras y picamos el puñadito de culantro.

Pasada la media hora, en una olla colocan la cucharadita de aceite y sellan las piezas de pollo (verifiquen que esté bien escurrido antes de colocarlo en la olla). Una vez que estén selladas las piezas de pollo, las sacan de la olla por un momento,  a fin de cocinar el ají licuado por un minuto. Luego vuelven a colocar las piezas de pollo y agregan la mezcla en la que marinó el pollo. Rectifiquen la sal de ser necesario, tapar la olla y cocinar a fuego medio bajo por 20 minutos.

Transcurrido los 20 minutos, agregar la cebolla y el ají en tiras, mezclan todos los ingrediente y vuelven a tapara la olla para cocinar por unos 5 minutos más o hasta que se caramelice la cebolla. Finalmente, agreguen el culantro picado a la preparación, mezclan nuevamente toda la preparación y voila! está listo para servir el delicioso Ceviche de Pollo 😍

En casa de mi mamá, el Ceviche de Pollo lo acompañan con arroz y yuca 💕 y encima de estos colocan el juguito de a prepraración… queda RIQUISHISHISIMO!!!! Sin embargo, cuando me toca cocinarlo prefiero acompañarlo con una ensaladita (lechuga, zanahoria rallada, pepino y palta) y camote sancochado bañado con el juguito del ceviche….queda yummi yummi 😉

img_1133

Bueno mis foodies, espero que les haya gustado la receta de hoy y se animen a preparla. Toma un poquitin de tiempo porque tienen que marinar el pollo, pero vale la pena hacerlo y engreir a sus seres queridos con este potaje norteño para una ocasión especial, como lo hacen en mi familia.

Me despido de ustedes con un fuerte abrazo! y muchas gracias por leer, comentar, compartir, darle like y más a mis post 😊 Nos vemos pronto!

LuzMa

Pd.: Este post se lo dedico a la people de Datatec que tan buenos recuerdos tengo de esos años! Se les extraña y quiere mucho! Abrazotes para todos 😊😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s