Locrito de Zapallo Para Contentar el Corazón

Hola Foodies!!! Qué tal?? Espero que en su fin de semana hayan comido delicioso junto a los que más quieren, se hayan animado a probar algún lugar nuevo en donde comer, hayan leido mis posts 😋y deseo que su lunes haya sido muy productivo 😉. En esta oportunidad, les traigo una versión saludable de una receta que probablemente la mayoría ha comido en  casa y que muy pocos restaurantes se animan a preparla… Les hablo de nada más ni nada menos que del riquísimo Locrito de Zapallo.

Durante mis años de adolecencia mi relación con el Locro de Zapallo ha sido neutral, ni lo rechazaba ni lo adoraba; a parte de que era un plato que no lo hacían muy seguido en casa; así que normalaaaazo. Es más a pesar de que sabía que llevaba leche, lo comía sin ningun teatro de por medio 😆, porque el sabor (y el olor) de la leche se “ocultaba” muy bien con los otros sabores y no me incomodaba. Hasta que llegó el día….ese bendito día…. que me sirvieron un Locro de Zapallo que, para mi, mas bien era un Locro de Leche 😐….por más que quise (porque, para esto, me moría de hambre) no pude comerlo….y en esa época, en la década de los 90´s, ni siquiera se hablaba de intolerancia a la lactosa y no entendían mi reacción con casi toda la comida que tenía mucha de leche (ya sea líquida o en polvo)…. todo mi ser rechazaba el olor y sabor a leche de ese plato😞, y desde ese día dije no más Locro de Zapallo💔.

Pasaron los años, y cada vez que hacían Locro en casa, solo me servía el arroz y el guiso de pollo que habian hecho. Miraba el Locro con pena, porque se veía rico😢…pero con tan solo saber que tenía un poco de leche su sabor venía como un recuerdo instantáneo a mi mente y decía – mmmmm…ñoooo….- Esta situación no me gustaba para nada, se repetía y repetía cada vez que veía el locro; pero, irónicamente, extrañaba comer Locrito…. Durante la época de la universidad, dije no más debe haber una solución…entonces, me animé a buscar recetas en internet del Locro de Zapallo. La busqueda, para mí, fue exitosa; debido a que, a pesar de que el 100% de las recetas contenía leche, una de ellas (the one and only 💘!) indicaba que podía reemplazar la leche por agua!…….Síiiiiiii 🎉🎉, la solución a mi situación!! Tan simple y fácil pero ni se me había ocurrido 😄 . Al toque, ni corta ni perezosa, armé mi plan de acción para cocinar un Locrito de Zapallo y lo mejor sin leche 👌.

Teniendo todos los ingredientes listo, me dispuse a preparar mi Locrito. Estaba muy emocionada (hasta ese punto no caía en la cuenta de que me encantaba este plato); la verdad de la milanesa, no seguí la receta tal cual, la combiné con algunos pasos que había visto en casa. Y les digo totalmente sincera, me salió rico (para ser la primera vez); ese día comí locro después de años y con toda las ganas del mundo! Desde ese momento, he ido modificando la receta (poco a poco) hasta convertirse en la que actualmente sigo cada vez que se me provoca hacer un Locrito de Zapallo para contentar el corazón. Agarren sus cuadernos rapidín o hagan copy & paste 😋 de esta versión saludable del Locrito de Zapallo.

Los ingredientes que necesitas para esta receta (para 04 pociones) son: 1/2 Kg. de Zapallo amarillo, 100 a 150 gr. de Zapallo Loche (le indican a su caserito que sea del grosor de un dedo, más o menos sale de 2 a 3 soles), 100 gr. de queso sin sal (o vegano),  01 choclo (que desgranaremos), 01 cebolla roja chiquita, 01 tomate chiquito, 01 diente de ajo, 01 ají amarillo (que luego licuaremos con agua con el ajo), 01 ramita de huacatay (le piden a su casero 0.20 soles de huacatay, con eso sufi), 1 y 1/2 cucharaditas de sal aprox., 1/2 cucharadita de ají panca en polvo, 1/3 de cucharadira de orégano y  02 tazas con agua hervida aprox .

Comienzan licuando el ají (bien limpio, sin pepitas ni venitas) con 1/3 de taza con agua y el diente de ajo. Mientras esta mezcla se licúa, aprovechan en quitar la cáscara de los zapallos y cortarlos en cuadritos como ven en la imagen superior izquierda. Una vez que la mezcla está lista, la colocan en una olla mediana, a fuego medio, para que se cocine por unos 2 o 3 minutos. Mientras esto sucede, desgranan el choclo (utilicen un cuchillo para que sea más fácil, siempre con cuidado de no cortarse). Pasado este tiempo, agregan los zapallos, el choclo, la ramita de huacatay, 1/2 cucharadita de sal y 2/3 taza de agua; ooojo que los ingredientes de la olla no deben estar totalmente cubiertos por el agua. Tapan la olla y lo dejan cocinar a fuego medio bajo. Luego de unos 15 a 20 minutos verán que el zapallo comienza a estar más blandito y algunos comenzarán a deshacerse; sacan la rama de huacatay y con la ayuda de la cuchara grande (o tenedor pero con mucho cuidado de no quemarse) van aplastando poco a poco los zapallos hasta quedar como en la foto inferior derecha 🤗.

Durante los 15 o 20 minutos que estuvieron esperando a que el zapallo esté blandito para ser aplastado; van cortando, el queso, la cebolla y el tomate en cuadrito pequeños. Para el aderezo del Locro, en una sartén (de preferencia de teflón) colocan el 1/3 de taza con agua junto con la cebolla a fuego medio; esperan 1 o 2 minutos para agregar el tomate y otros 3 minutos para agregar 1/2 cucharadita de sal, ají panca en polvo y orégano, cocinan esta preparación unos 5 minutos más, agregan un chorrito de agua hervida, mezclan y reservan hasta que el zapallito esté totalmente aplastado. Una vez aplastado el zapallo agregan el aderezo, lo mezclan bien, rectifican la sal (de ser necesario) y agregan, como toque final, el quesito sin sal en cuadritos para luego mezclarlo.

Con esto, señoritas, jóvenes señoras y señores 😁, la riquísima versión saludable del Locrito de Zapallo está lista para servir como ustedes más gusten 😉. En casa, lo sirven con arroz y cualquier preparación del pollo. Puede ser con pollito salteado, pescado a la plancha o un guisito de pollo. En mi caso, actualmente, evito el arroz de lunes a viernes 😅, así que lo acompaño con una ensaladita recién hechecita y un guiso casero de pollo 😍.

img_1187.jpg

Foodies, deseo de todo corazón que se animen a preparar esta receta fácil, rápida, nutritiva, saludable y, lo más importante, deliciosa 😍, Me cuentan cómo les va! Ahora sí, me despido con un fuertíiiiisimo abrazo para cada uno de ustedes, agradeciéndoles, mucho muchote, su tiempo por leer mis publicaciones (por aquí y en mi redes sociales), dar likes, comentar, seguirme y compartir cada una de ellas!

Nos vemos prontito 😚!

LuzMa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s