Cómo Recupero el 15% de Mis Salidas?

Feliz Viernes Foodies!!! Tal y como les prometí, en este post encontrarán tooooda la información que necesitan saber para beneficiarse con la nueva disposición del Gobierno Peruano de deducir el 15% de todo lo que gasten en sus salidas a restaurantes, bares y hoteles a partir del 2019! Lo cual es una excelente oportunidad para tener un cash extra en nuestros bolsillos😉😎 Ojo que aquí hay un par de datos que no están incluidos en el video que subí el día miércoles en mis redes y los enlaces de SUNAT, así que muy atentos con este post✍.

Lo primero que deben saber es que este beneficio aplica para las personas que generan renta de 4ta categoría (es decir, todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y que anualmente facturen un monto mayor a S/ 36,750) y renta de 5ta categoría (es decir, todos los trabajadores que se encuentren en la planilla de alguna empresa cuyo sueldo mensual sea mayor a S/ 2,100).

Teniendo en cuenta lo anterior, si ustedes generan cualquiera de esas dos rentas, desde ahora podrán gozar de este beneficio. Para ello, al momento que soliciten la cuenta a la persona que los atiende en el restaurante, bar u hotel, le indican que les genere una boleta electrónica con su número de DNI (si eres peruano) o su número de RUC (si eres extranjero con residencia en Perú). Así de simple y sencillo. Luego de que tengan la boleta electrónica en sus manosverifiquen que esté consignado correctamente su número de DNI y proceden a guardarla.

Los documentos que necesitan para sustentar todos los gastos que realicen en restaurantes, bares y hoteles son la boleta eletrónica (desde mi punto de vista, fuese el monto que fuese, les sugiero que solo soliciten este comprobante), ticket monedero electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica.  Cabe mencionar, que si el monto de su consumo (en cualquier de estos tres lugares) es de S/700 a más, sí o sí tendrán que solicitar una boleta eletrónica, debido a que es el único comprobante válido para SUNAT si es que decides incluirlo como gasto en tu Declaración Jurada Anual.

Otros requisitos, aparte de tener el comprobante de pago con su número de DNI o RUC, son que el emisor del comprobante (es decir, el restaurante, bar u hotel que les entregó dicho documento) se encuentre HABIDO, con el RUC ACTIVO en SUNAT y que tenga actualizada la información de la actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes (para el caso de hoteles que inicie con el CIIU 55 y para el caso de restaurantes que inicie con el CIIU 56), todo esto, al 31 de diciembre de 2019. En este enlace  Consulta RUC podrán verificar toda esta información, colocando el número de RUC o Nombre de la empresa . Asimismo, el servicio deberá estar pagado como máximo al 31 de diciembre de 2019.

img_2211

Una vez que tengan los comprobantes electrónicos bien guardados, en las fechas que disponga SUNAT realizarás tu Declaración Jurada Anual (verificando y/o registrando todos los comprobantes que tengan tu número de DNI) a fin de solicitar la deducción. Para realizar la Declaración Jurada Anual debes acceder al portal web de SUNAT a través del siguiente enlace Operaciones En Linea SUNAT (Pagos y Declaraciones) Es necesario ingresar el número RUC, usuario y Clave Sol (para personas que generan renta de 4ta categoría) o el número de DNI y Clave Sol (para personas que generan renta de 5ta cataegoría). Si eres un Foodie que genera 5ta categoría y aún no tienes la Clave Sol para acceder al portal de SUNAT, pues tranquilo 😉, que aquí está el enlace directo para que puedan solicitarla Obtenga Aquí Su Clave Sol, solo tienes que completar los datos que solicita SUNAT y listo‼✔

Como último dato, podrán deducir el 15% de sus consumos en bares, hoteles y restaurantes, del 2019, hasta un tope de 3 UITs; es decir, hasta un monto máximo de S/12,600 (un monto más que atractivo 😍). Ahhhhh y el 15% de estos gastos les serán devueltos al siguiente año (en este caso) en el 2020, según lo indicado por SUNAT.

Foodies, ya saben! Desde ahora, a solicitar boleta electrónica con su número de DNI cada vez que pidan la cuenta en restaurantes, bares y hoteles…. y guárdenlas para que puedan registrala en su Declaración Jurada Anual, porque con ello tendrán un dinerito adicional en sus bolsillos que les puede servir para ahorrar un poco o  darse un gustito más (como una salida o viaje corto 🤗). Además, esta es una excelente oportunidad para contribuir con un granito de arena a nuestro querido y hermoso Perú💗.

Muchas gracias por leer este post! Me despido no sin antes invitarlos a compartir y comentar este post con sus amigos y familiares para que se enteren de este nuevo beneficio y hagan de un hábito solicitar la boleta electrónica con su DNI 👌✌ Un abrazo enorme, que tengan un estupendo fin de semana!!!

img_2213

LuzMa 😘🤩

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s