Un Guisito de Atún con Papitas Doradas

Buen Martes foodies!! Deseo que hayan tenido un estupendo fin de semana y un lunes bien power 😎💪 El día de hoy les traigo una receta que fue una de las primeras en animarme a seguir mi instinto de cocinera 👩‍🍳, arreglándomelas con lo que tenía a la mano en ese momento 😋 y que sea rápido de hacer☝. Mis foodies bellos, el día de hoy, les comparto la versión saludable de mi Guisito de Atún con Papitas Doradas!

No recuerdo la edad que tenía cuando preparé por primera vez este guisito de atún, lo que si recuerdo es que estaba en los primeros años de universidad y había llegado a casa y no había nada que comer más que arroz 😥. Era plan de 7 pm y tenía mucha mucha hambre (en esa época comía totalmente desordenado, picaba algo cada vez que podía y la mayoría de las veces compraba comida rápida…como las hamburguesas buenaaaaaaazas del tío bigote de la cato 🤩). Pero bueno, volviendo al tema, llegué y no había naca la pirinaca; busqué en la refri si había huevo y naaaaa…..solo había tomate y limón…. fui a la despensa, (aparte de los condimentos) solo habían dos latas de atún y en el cesto de la verdura solo cebolla.

En ese momento, lo primero que vino a mi cabeza fue hacer el clásico (y muy rico) atun con limón y cebolla….pero tenía un poco de frío y quería algo calentito para comer….y fue ahí que se prendió el foquito 💡…y decidí hacer un guisito de atún (sin receta ni nada y nunca antes habían cocinado este plato en mi casa, pero el hambre podía más). Agarré esos ingredientes y unos cuantos más y comencé a cocinar, cada tanto probaba el aderezo para corregir un poquito de sal por aquí, un poquito de ají panca por alla y con mi música a full volumen. Me habrá tomado unos 30 minutos máximo prepararlo. Inicialmente planeaba cocinar solo para mi; sin embargo, no calculé bien y al utilizar los dos atunes (la más glotona) salió un montón…..como para 4 porciones maso; así que solo me serví mi porción junto con el arrocito y el resto lo dejé en la sartén para quienes llegaran primero a casa.

Me sorprendió que al primer intento me quedara buenazo, tanto así que voló el guisito en casa y mi hermano Edgar, sorpendido, preguntaba y preguntaba si yo había cocinado y cómo se llamaba el plato. Recuerdo haberlo escuchado diciendo – Oye, no sé que ha cocinado Luz pero está bien riiiico! anda sírvete antes de que se acabe -. Yo estaba palteada (para variar) de la reacción de mis hermanos y se los agradezco bastante porque me dió un empujón a seguir intentando nuevas recetas (aunque luego no me salgan tan bien a la primera 🤣🤣🤣😅). Con el tiempo, como muchas de mis recetas, han variado a una versión más saludable pero manteniendo el mismo sabor y cariño.

Por ello mis Foodies, para que preparen este suculento Guisito de Atún con Papitas Doradas, para 4 personas, necesitan los siguientes ingredientes: 02 latas de atún (de preferencia los que están en agua y sal), 02 papas yungay medianas, 02 cucharitas de aceite, 01 cebolla roja chica, 01 tomate mediano, 1/2 cucharadita de sibarita, 01 cucharadita de ají panca en polvo, 01 cucharadita de ají panca en pasta (opcional), 01 tazas con agua (aprox), 01 puñado de culatro picado,  1/2 limón, 01 cucharadita de aceite y sal al gusto.

Primero, pelan las papas y las cortan en cuadrados medianos. Después cortan la cebolla y el tomate en cuadraditos. Una vez estos ingredientes listos, encienden una hornilla a fuego medio y ahí colocan la olla con las papitas cubiertas de agua y con media cucharadita de sal para que se sancochen.

Mientras las papas se sancochan, en una sartén grande a fuego medio bajo, colocan 1/2 cucharadita de aceite, esperan a que caliente, agregan la cebolla y revuelven hasta que se vuelva transparente. En este momento, agregan un 1/3 de taza con agua, una pizca de sal y los tomates en cuadritos. Esperan unos 3 minutos a que se desahaga (un poquito) el tomate y agregan la sibarita, el aji panca (en polvo y en pasta) y 1/2 cucharadita de sal. Revuelven y esperan a que cocine unos 3 minutos más.

Pasado los 3 minutos, agregan el atún  la sartén, lo revuelven junto con el aderezo agregando 2/3 de taza con agua, rectifican la sal (de ser necesario, recuerden que el atún ya viene un poquitin saladito) y lo tapan para que se cocine por unos 8 minutos más. Luego, revisan si las papas ya están cocidas; de ser así, las escurren bien y en una sartén (de  preferenca de teflón) colocan 1/2 cucharadita de aceite para dorar las papas a fuego medio alto.

Luego de los 8 minutos del atún apagan la hornilla del atún  y agregan el culantro picadito y dan una mezcladita más. Ahora, en este momento ustedes ya pueden servir el atún acompañado con las papitas doradas y/o con lo que más gusten. Sin embargo, en mi caso, prefiero revolver las papas doradas con el guisito de atún, y estas se bañen con su juguito 😍…y justo cuando están por servir le hechan el juguito de medio limón a la preparación (si saben que va a saborar un poquito del guisito, le hechan las gotitas de limón a cada plato servido y no a toda la preparación); esto le aporta una rica frescura al plato 👌

Como les comenté, lo pueden servir con lo que más gusten….arroz, camote (en vez de la papa también es una combinación buenaza!) o como en mi caso las papitas doradas revueltas y acompañadas con una ensalada mixta 💚.

img_2197

Listo mis Foodies!, esta es una receta más para su repertorio! Sencilla, rápida de hacer (y deliciosa) con ingredientes que usualmente tenemos en casita y sobre todo si queremos variar del típico atún con cebollita y limón que mil veces nos ha sacado de más de un apuro 😅. Me despido con un fuerte abrazo deseándoles una excelente semana!! y darles muchas gracias por leerme 💗. Me cuentan como les va con esta receta! 😉 y muchas gracias por compartir, dar likes, comentar esta y todas las demás publicaciones en mis redes 😍🤩. (recuerden que me encuentran con @umamitour tanto en Instagram como en Facebook)

Besos!

LuzMa

Pd.: Este post se lo dedico a mis cuatro hermanos (sí cuatro!): Victor, Edgar, Max y Christian! Aunque no nos veamos tan seguido, siempre los tengo presente y muchas muchas muchisisisisisimas gracias por todo lo que hemos vivido (lo bueno, lo difícil y lo no tan bueno). Un abrazo y beso enorme para todos ustedes! Los quiero!

Un comentario sobre “Un Guisito de Atún con Papitas Doradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s