Cau Cau de Pollo para Disfrutar

Foodies! que tal su fin de semana??? Espero que la hayan pasado estupendo, siempre acompañado de muuuuuy buena comida 😉😊. Yo la pasé genial con un desayuno buffet super power con la familia de Alex. En esta oportunidad les traigo, como todos los martes, una receta deli deli que (siempre que la como) me remonta a la época del cole y los sábados de compras en casa de mamá. Hoy les comparto mi experiencia y mi versión saludable del delicioso Cau Cau de Pollo.

Les cuento que en casa de mi mamá, hacían Cau Cau de Mondonguito (el original) almenos una vez al mes. Recuerdo que de pequeña (me refiero en edad, porque sigo igual de chiquita 🤣) a pesar de que olía bien no me provocaba siquiera ver el Cau Cau de Mondonguito, su aspecto no era lo más apetecible🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️. Pero como en casa no te levantabas de la mesa hasta que el plato esté casi vacío (hacía tripas corazón) y  lo comía rápido (bien rápido) para no tener que saborear tanto. Fue hasta los 11 años aprox. que me di cuenta que me gustaba este plato y esperaba (secretamente) con ansias el día en que lo preparaban.

Tengo en mi memoria, que la semana en que hacía este potaje, mi mamá compraba el mondonguito entero del mercado y, una vez hervido, se disponía a cortarlo en cuadraditos, y yo (como quien no quería la cosa) me sentaba a su costado a pelar las arverjas, mi afán les soy sincera no era ayudar, sino  agarrar un pedacito de mondonguito recién hervido (en algún momento de distracción de mi mami); y comerlo sin más preambulo 😅😁. Claro, que después de un rato se daba cuenta y lo pasaba por alto salvo que esté abusando del picoteo. Así eran esos sábados de compras durante la época del cole, picoteando y picoteando mondonguito recién hervido (muchas veces con una quemadita de dedos previa 😁) para que luego preparen el Cau Cau de Mondonguito.

Para quienes me leen de otros países, el mondongo (o mondonguito como yo lo llamo) es la panza de la res y es utilizado en varios platillos típicos aquí en Perú como el Cau Cau de Mondonguito, Mondonguito a la Italiana (que solo me gusta el que prepara mi mamá, lo he probado en restaurantes y otros lugares y no sé por qué pero no lo paso 😳), Ají de Mondonguito, entre otros. Su cocción es un tanto trabajosa, es como hacer……mmm……. pulpo! sí pulpo!!, porque uno debe estar pendiente del punto exacto de cocción, a fin de que no quede duro o gomoso. Por eso, para esta receta, yo utilizo pollo en vez de mondonguito, es mucho más rápido y práctico de preparar 👌😉.

Para preparar esta versión saludable (para 04 prociones bien servidas) del Cau Cau de Pollo necesitan los siguientes ingredientes: 02 pechugas de pollo (le dicen a su caserito que las corte en cubos medianos), 02 papas grandes (en cubos y de preferencia la yungay), 02 tazas con agua (aprox), 01 zanahoria mediana (en cubos), 01 ají amarillo (sin venitas ni semillas), 01 cebolla pequeña (en cubos pequeños), 01 diente de ajo, 1/4 de arverjas, 01 puñado de hierbabuena (le dicen a su caserito del mercado que le despache 30 céntimos, con eso más que sufi), 1 1/2 cucharaditas sal y 01 cucharadita de palillo. Y sí, no me estoy olvidando de ningún ingrediente, para esta receta utilicé CERO gotas de aceite 🤗🙌.

Inician cortando la cebolla y el ajo en cubos pequeños, y sazonando el pollo con sal. Luego colocan el ají amarillo (sin semillas ni venitas) en la licuadora con 1/4 de taza con agua y lo licúan por un par de minutos para luego colocar (el ají licuado) en una olla a fuego medio bajo por un par de minutos. Pasado este tiempo, agregan la cebolla en cubos con una pizca de sal, revolvemos y que cocine por un par de minutos; luego agregan el ajo picado para volver a mezclar y esperan que se cocine por un par de minutos más. Agregan la cucharadita de palillo, una cucharadita de sal y tapan la olla para que se cocine por un minuto más. Incorporan el pollo, mezclan bien y tapan la olla para dejar cocinar el pollo por unos 5 minutos aproximadamente (chequen cómo va el pollo luego de dos minutos y revuelven la preparación para que no se queme, ojo que todo esto a fuego medio bajo).

Mientras el pollo se va cocinando, aprovechan en cortar la papa y la zanahorita en cubos, y en pelar y lavar la arverja. Ahora toca que incorporen la hierbabuena al pollo (que esté bien lavada), revuelven bien para volver a tapar la olla por un minuto más. Luego, agregan la papa, la zanahoria y la arverja, revolver todo bien y agregar agua  (media taza más aprox) hasta cubra a penas todos los ingredientes. Probar la sazón y de ser necesario agregar un poco más de sal. Volver a tapar la olla y dejar cocinando por unos 15 minutos a fuego bajo. Una vez que la papa y la zanahoria estén cocidas, este Cau Cau de Pollo Saludable está listo para disfrutar 😍😍!

Foodies! con esta receta están readys para sorprender a más de uno! Lo pueden acompañar con un arrocito recién hecho o, como en mi caso, con una ensalada fresca con un aliñito de aceite de oliva, limón, pimienta y sal 😉😜. Espero que hagan esta receta que comparto con ustedes con mucho cariño, me despido no sin antes darles muchas muchas gracias por todos sus mensajes, likes, shares, follows y más! Recuerda que me encuentras en instagram y facebook como @umamitour!Ahhhhhh y comparte este post (como todos los demás) para que sus contactos también aprendan a cocinar esta versión saludable del Cau Cau de Pollo😘🤩.

Un abrazo y que tengan un bella semana llena de buena vibra!

LuzMa

img_1300-1.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s