Un Rico Seco de Pollo

Foodies!!! Cómo les va? Espero que muy bien y que haya iniciado con muy buena vibra esta semana! Les cuento que para cuando lean este post yo estaré iniciando una nuevo vuelta al Sol 🤩🎉🤗. Síiii hoy es mi cumple y esta vez he decidido pasarla tranqui (es decir nada de fiestas o reuniones como otros años); solo rodeada (física y virtualmente con quienes me quieren) y por supuesto con muy buena comida. Y hablando de comida 😍en este post les comparto una receta que me encanta 😎 y es una de las que más preparo en casa. Hoy aprenderán a cocinar mi versión saludable del Seco de Pollo 🤤.

Para la mayoría de los que vivimos en Perú, el Seco de Pollo es un plato que hemos saboreado desde peques. Diría yo, que es uno de esos platos infaltables en el menú de casa; por ejemplo en la de mi mamá, estaba presente TODOS los meses sin falta, es decir, lo comíamos 12 veces cómo mínimo al año! Desde mi punto de vista, es de uno de esos platos de los que no te aburres de comer ni de saborear 🤤; sin embargo, no es tan reconocido o celebrado como el arroz con pollo o el ceviche peruano 😳.  Por ello, dedico esta publicación, al riquishishísimo Seco de Pollo👌.

Les soy sincera, extrañamente no tengo un recuerdo específico con el Seco de Pollo, solo sé que cada vez que lo comía, lo disfrutaba (y disfruto) a más no poder. Está de más decir que es uno de mis platos favoritos y siempre que me quiero engreir o mejorar un poquitín mi día me preparo esta sabrosssuuuura 😅. Ahora, existen algunas variaciones para preparar este plato, algunos utilizan más sazonadores, otros cerveza negra o chicha de jora (sobre todo en el norte), otros lo acompañan con yuca en vez de papa, etc. Sin embargo, yo me quedo con lo más sencillo de preparar, pero siempre con un truquito para que el pollo tenga mucho más sabor y que (hasta ahora) no lo he visto en otras recetas 🤔.

Pero en fin, lo importante es que funciona ☝!! Les cuento que el truquito que hago para preparar Un Rico Seco de Pollo (que siendo honesta, lo hice porque estaba un tanto apurada porque tenía varias cosas por hacer al mismo tiempo como para seguir los pasos tradicionales de esta receta) es dejar marinar el pollo con la salsa de culantro, ajos, cebolla y ají amarillo por unos 15 o 20 minutos en la refri. Con esto tomará todo el sabor y les quedará deli deli 😉🤤. Revelado mi truquito para este delicioso plato, les comparto sin más preámbulo mi versión saludable del Seco de Pollo.

Los ingredientes son (Para 04 porciones):

  • 04 piezas de pollo (las que más prefieran, y como en otras recetas le saco toda la piel que pueda)
  • 03 papas blancas medianas (cortadas en cuartos; utilicé la papa yungay)
  • 01 cebolla roja mediana (también pueden utilizar la blanca)
  • 01 diente de ajo
  • 01 zanahoria (cortada en rodajas)
  • 01 ají amarillo
  • 01 atado pequeño de culantro (con 50 céntimos sufi)
  • 01 taza con agua
  • 01 cucharadita de aceite (puede ser de coco o vegetal)
  • 1/4 de arvejas verdes
  • Sal y pimienta al gusto (para toda la receta yo utilicé aprox 3/4 de cucharadita de sal y una pizquita de pimienta)

Ahora sí, manitas a la cocina!👩‍🍳

  1. Colocar en la licuadora 1/4 de la cebolla, el ají amarillo (sin pepas ni venitas), el culantro, el ajo, la taza de agua y 1/4 de cucharadita de sal. Y Proceder a licuar todos estos ingredientes.
  2. Mientras tanto, sazonar las piezas de pollo con una pizca de sal y pimienta.
  3. En un bowl, colocar la mezcla recién licuada e incorporara el pollo; mueve las piezas de pollo y cerciorarse de que estén todas bañadas con la mezcla para luego colocar el bowl tapado en la refri para que el pollo marine por unos 15 a 20 min.
  4. Mientras tanto, puedes ir pelando las papas y cortándolas en cuartos, la zanahoria en rodajas y picando el resto de la cebolla en cuadraditos pequeños.
  5. Pasado el tiempo, colocar en una olla la cucharadita de aceite y dejar que se caliente a fuego medio bajo.
  6. Cuando el aceite esté caliente, escurrir bien el pollo para colocarlo en la olla teniedo cuidado a que no salpique. Lo que buscamos aquí es dorar el pollo por cada lado, toma aprox 5 minutos por lado y a fuego medio bajo.
  7. Una vez dorado el pollo, lo sacamos y reservamos en un plato. Seguidamente, en la misma olla, agregamos tres cucharadas de la mezcla donde marinaba el pollo e incorporamos la cebolla con una pizca de sal.
  8. Revolvemos, hasta que la cebolla se vuelva transparente (unos 3 a 5 minutos). Si es necesario, agregan un poco más de la mezcla para que no se queme la cebolla mientras se cocina.
  9. En ese punto incorporamos el pollo dorado con toda la mezcla. Dejamos que cocine por unos 10 minutos con la olla tapada a fuego bajo.
  10. Pasado ese tiempo, agregamos las papas, zanahoria y arvejitas y mezclamos para que todas se bañen con el juguito. Probamos la sazón y de ser necesario rectifican la sal.
  11. Tapan la olla y dejan cocinando, a fuego medio bajo, unos 15 minutos o hasta que la papa esté lista.
  12. El Rico Seco de Pollo está listo para disfrutar y saborear!!! 😍🤤

Con esto mis foodies, acaba el post de hoy! Pueden acompañar este sequito con lo que más les guste, en mi caso lo acompañé con una ensalada de lechugas, col y palta 🤤. Deseo de todo corazón que preparen este sequito de pollo que sale muy muy bueno y mucho más si lo hacen con todo el cariño del mundo y sin miedos. Recuerda que una de las mayores expresiones de amor es cocinar, es una actividad en la cual transmites tu recuerdos y das tu valioso tiempo para hacerlo 💗🤗.

Me despido, agradeciéndoles toda su buena onda y buenos deseos en todo este tiempo😘; me animan a seguir compartiendo lo que sé. Ahhhh y recuerden compartir esta receta con los que más quieren 😉.

Un abrazo enome, que sigan teniendo una hermosa semana y……….. Bon Appétit!! (imaginen la última frase en la voz de Julia Child 😊)

Cariños

LuzMa

2 comentarios sobre “Un Rico Seco de Pollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s