Día Internacional de la Mujer!

Hola a tod@s! Cómo están? Espero que estén teniendo una semana muy buena y si no ha sido del todo así, quedémonos con lo bueno de las situaciones 😉. Sé que esperan un post en donde les recomiende un lugar en donde comer delicioso, pero debido a ser una fecha importante el día de hoy, viernes 08 de marzo, no quise dejar pasar esta ocasión para escribir y reflexionar el significado de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Comencemos con un poquito de historia que es necesaria siempre recordar. A partir 1780 y pico, es decir durante la revolución francesa, las mujeres parisinas de aquella época, empezaron a tomar conciencia sobre nuestro papel en la sociedad, nuestros derechos y el camino de la igualdad entre los géneros; movilizándose y creando bases para lograr este objetivo. Sin embargo, no fue hasta 1910, que (realmente) se vino lo bueno para nosotras; en estos años, se retoma una fuerza mayor el movimiento femenino, no solo en Europa sino también en USA, logrando que se reconozca el derecho al voto de las mujeres, derecho a elegir ir a una universidad (teniendo en cuenta que existen contados casos antes de esta época), la promoción a la planificación familiar, mejora de condiciones laborales para la mujeres, entre otros.

Es en 1975, luego de tantos mítines, marchas y sucesos impactantes (como el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, en donde murieron 123 mujeres y 23 hombres), que la ONU reconoce el 08 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.  Largo y difícil fue el camino para aquellas mujeres de esa época, soportar el rechazo de los políticos, amigos, familia, pareja y de otras mujeres; pero eso no las amilanó mas bien  (estoy segura) les dió fuerza y tenacidad para continuar…y seguir hasta lograr el bien común para nosotras y nuestro futuro.

Y es esta tenacidad que nos debe inspirar; y parece increible pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo que tenían las mujeres en el siglo XVIII…..La igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Sí, hemos avanzado un montón, vamos por buen camino, pero aún nos falta muuuuucho por recorrer. Y por eso es importantísimo conmemorar esta fecha, para no perder el norte, para continuar buscando igualdad en el trato en todos los aspectos de nuestra vida y dejar de ser indiferentes cuando veamos a otra mujer en una situación difícil.

Debo reconocer (sería mezquina si es que no lo hiciera) que en esta búsqueda de igual, no solo participaron o participan mujeres, también participaron y participan muchos hombres que tienen la misma visión, la de una sociedad con los mismos derechos y oportunidades para todos; en donde el género no es un limitante para la contribución y desarrollo en la sociedad y predomina el respeto.

Por eso, agradezco a todos los que se sumaron y suman  (hombres y mujeres) a esta visión, en donde no hay uno por encima del otro, en donde pueda caminar tranquila por las calles, en donde pueda tener la misma oportunidad laboral, en donde pueda viajar sola, en donde cuidemos/apoyemos/guiemos unas a otras, en donde celebremos de corazón el éxito de la otra, en donde recibamos a la nueva con buena onda, en donde celebremos nuestras similitudes y diferencias, en donde mi jefe(a) respete mi espacio personal, y muchos más “en dondes”…

Quiero terminar este post, abrazando a todas las mujeres que día a día buscan mejorar, que son guerreras, leales, luchan por sus sueños (sin pisar los de otros), son transparentes, genuinas, auténticas, buena onda, que protegen a los suyos y buscan lo correcto y lo justo. Y, también, agradeciendo una vez más, a todos los hombres que nos acompañan en este camino a la igualdad, al respeto, a la libertad y a la valoración de nuestro rol en la sociedad.

A reflexionar, agradecer y disfrutar este y todos los demás días 😊. Les deseo un lindo fin de semana 😉.

Cariños

LuzMa

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s