Reconciliada con el Ají de Pollo

Buen Martes Foodies! Espero que hayan tenido un hermoso fin de semana a lado sus mamis 💖 y un inicio de semana estupendo! El fin de semana la pasé genial y sobre todo comiendo muyyyyy rico 🤤 y tratando de no desbandarme tanto con la comida, debido a que no he podido hacer ejercicios en la última semana como me hubiese gustado, así que toco comer con prudencia (es lo que toca 🤷‍♀️). Ahora sí, centrándonos en el tema de hoy, como todos los martes les traigo una versión un toque más saludable del riquísimo ají de pollo 🤤.

Hubo una época durante mi pubertad, en la que no podía ver ni en pintura el ají de pollo. Era como si mi cuerpo se descomponía con tan solo escuchar su nombre….y la razón lo supe muchos, pero muchos años después…ojo que no era porque era quisquillosa con la comida ni nada, sino porque yo soy intolerante a la lactosa y en casa de mi mami, este plato lo hacían (creo que aún lo hacen) con grandes cantidades de leche (o así me parecía a mí). Recuerdo el día que me quedé cerca de la cocina para ver cómo preparaban el ají de pollo; llevada por mi curiosidad para saber el porqué sufría tanto con ese plato. No tenía ni la menor idea de cómo era la receta y cada vez que preguntaba si tenía leche no me respondían (probablemente para no sugestionarme y evitar que rechace el plato en una); sin embargo, no contaron con mi astucia🤭🤭, y el ser peque jugó a mi favor😁.

Ingresé a la cocina agachadita para ponerme debajo de la mesa (que estaba frente a las hornillas y donde usualmente preparaban todos los elementos para cocinar); sin hacer ningún ruido, iba checando lo que estaban haciendo hasta que vi que sacaban dos tarros de leche evaporada….. al inicio eno me lo cre….sin embago, a los pocos minutos mi sorpresa fue enorme cuando vi que tooooooda esa leche iba directo a la olla donde preparaban el aliño…me quería morir…..en ese preciso instante, todo cobró sentido para mi. Ese día finjí un dolor de estómago para no comerlo y en vez de ello me preparon una sopita de pollo👌.

Por eso, cuando me reencontré con la cocina, aprendí a prepararlo y disfrutarlo en casa, utilizando leche deslactosada; con ese cambio me reconcilié con el Ají de Pollo y no dejo ni los respetos en mi plato 🙈😅. Ahhhh y si no tengo a la mano leche deslactosada prefiero hacerlo sin ella, reemplazándola con caldo de pollo (no queda igual, pero cuaqluier otro líquido, para mi, es mejor que la leche regular). En honor a ello, es que te comparto mi versión del ají de pollo y disfrutes de esa salsita cremosa que acompaña al pollito que está pa chuparse los dedos.

Ingredientes (para 04 porciones):

  • 01 Pechuga de pollo (me olvidé de tomarle la foto antes de sancocharla🙈🤭)
  • 02 Ajíes amarillos
  • 01 Cebolla pequeña
  • 01 Diente de Ajo
  • 01 Pan Francés
  • 1/2 Taza de Leche deslactosada
  • 1/2 Cucharadita de Palillo
  • Sal al gusto (utilicé casi 1 1/2 cucharaditas de sal de maras )

Ahora sí, manitas a la cocina!👩‍🍳

  1. Colocar las pechugas en una olla con agua y una cucharadita de sal para que se sancoche. Como si fueran hacer un caldito. Esto tomará entre unos 20 a 30 minutos a fuego medio.
  2. Mientras se sanchocha el pollo, van cortando la cebolla en cuadrados, picando el ajo en cuadraditos y limpiando los ajíes para que estén sin pepas ni venitas y lo cortan en cuartos (con cuidado).
  3. Una vez que esté lista la pechuga de pollo, esperan unos minutos a que se enfríe (fuera del caldo) y procederán a deshilacharla con ciudado. No tiren el caldo del pollo porque lo utilizaremos más adelante.
  4. En un bowl pequeño colocan el pan en pedazos y he agregamos la media taza de leche deslactosada (o la que prefieran) y dejamos que se impregne el pan con todo el sabor de la leche.
  5. En una olla colocamos un poco del caldo del pollo recién hecho y agregan la cebolla cortada, mezclan por unos segundos y dejan que se cocine la ceboola por un par de minutos.
  6. Ahora es momento de agregar el ajo picado, agregan un par de cucharones del caldo de pollo y vuelven a mezclar para que se cocine por unos tres minutos más.
  7. Pasado ese tiempo, agregan el pan mojadito con la leche a la olla. Mezclan todo muy bien y dejan cocinar por un par de minutos más.
  8. Luego, agregan la media cucharadita de palillo (o cúrcuma) y revuelven toda esta preparación hasta que se haya disuelto muy bien. Dejamos cocinar por un par de minutos más.
  9. En este punto, agregan los ajíes cortados, vuelven a mezclar y dejan cocinar por unos 5 minutos más aprox.
  10. Pasado este tiempo, colocan toda esta mezcla en el vaso de la licuadora y procedemos a licuar todo hasta que quede de una consistencia uniforme y cremosa. Si ustedes lo prefieren más líquida la consistencia, le pueden agregar unas cucharadas del caldo de pollo.
  11. Ya faltan un par de pasos más para que quede ready nuestro ají de pollo delicioso! Toda la preparación que han licuado, la vuelven a colocar en la olla.
  12. Agregan el pollo deshilachado y comienzan a meclarlo a fuego bajo, para que el pollo vaya tomando todo el sabor. Este es el momento de probar la sazón y rectificar en caso necesite un poco más de sal; para luego dejar que se cocine por unos 5 minutos más.
  13. Ahora sí! Nuestro ají de pollo está listísimo para servir y disfrutarlo a más no poder!

Bueno foodies, esta es la receta completa de este ají de pollo para disfrutar en casita. Es tradicional acompañarlo con papas sancochadas y arroz. Para quienes son veganos pueden seguir estos mismos pasos, pero en vez del pollo pueden utilizar quinoa, estoy segura que quedará delii delii! Bueno, ahora sí me despido de ustedes, deseándoles que sigan teniendo una estupensa semana y agradeciéndoles por toda la buena onda en las redes conmigo🤗🤗. Ya saben que si tienen alguna duda me pueden escribir por aquí o en mis redes sociales (me encuentras como @umamitour 😉). Un abrazooooote!!

Nos estamos leyendo!

LuzMa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s