Una Causita Limeña para mis Causitas

Hola Foodies! Cómo han estado? Espero que hayan tenido un lindo fin de semana, en el que hayan recargado sus energías para iniciar una semana FENOMENAL! Este último fin de semana la pasé increíble en una parrilla con amigos, todo estuvo deeelii 🤤 y felizmente comenzó a lloviznar cuando ya habiamos terminado de comer, todo bien cronometrado 😅. El día de hoy, un martes más en este nuevo proyecto, les comparto una receta, con ese toque saludable, que es muy típica encontrarla en los menús como una entrada; y es que no importa que sea verano o invierno, siempre cae bien una Causita Limeña Saludable.

Cuando pienso en reuniones familiares, siempre se me viene a la mente de que habrá causa, ya sea de pollo, atún o vegetales. Desde que tengo memoria, en cada reunión familiar en casa hacía este delicioso potaje ya sea como una entrada o como parte de los bocaditos. Sin embargo, si bien la Causa Limeña tradicional lleva mayonesa (y en ocasiones demasiada pero demasiada mayonesa 😕😳) para mi la hacían sin este ingrediente (sí, conmigo la mayo no va ni a balazos, no me ha gustado ni me gustará 🤷‍♀️ y trato de evitarla); a veces la cambiaban por aceite….u otras así no más (lo prefería así no más).

Cuando voy por la calle, y se anoja una causita, solo voy a un mercadito que está cerca de mi casa, en donde lo hacen con poca mayonesa (aunque podría ser menos) pero para quitar ese antojo y sé que no voy a poder cocinarlo en casa lo compro. Ahhhh pero cuando puedo cocinarlo en casa, cambio la mayo por una pastita de palta bueeeenaza 👌 que hace muy bien su función de unir todos los sabores del relleno🤤😍, y es así como hago de mi causita más saludable y más apetitoza para mi, (y creo que en general para todos), con la paltita nunca hay pierde 😋. Sin mucho bla bla blá te comparto mi versión de la Causita Limeña para ustedes mis Causitas.

Ingredientes (para 4 porciones bien taipá):

🔹Para la “masa”

  • 04 Papas Amarillas Medianas
  • 02 Ajíes Amarillos
  • 01 Zanahoria
  • 01 Diente de Ajo
  • 02 cdtas. de Aceite Vegetal (aprox)
  • Gotas de Limón (casi medio limón)
  • Sal al gusto

🔹Para el relleno

  • 200 gr. Vainita
  • 1/2 Choclo
  • 01 Palta
  • 1/2 Pechuga de Pollo Sancochada y Deshilachada
  • Sal al gusto

 

Ahora sí, manitas a la cocina!👩‍🍳

🔹Para la “masa”

  1. En una olla, colocar las 04 papas amarillas cubiertas con agua a fuego medio y con una cucharadita de sal. Esperar a que se cocinen; estarán listas cuando puedas introducirles fácilmente un cuchillo (aprox. 20 min).
  2. Cortar y limpiar con cuidado los ajíes amarillos. Luego en una sartén colocar una cucharadita de aceite, incorporar el ajo y dejar que suelte su sabor por un minuto
  3. Luego incorporar los ajíes cortados con una pizca de sal. Sofreir todos estos elementos por unos 5 a 8 minutos.
  4. En una licuadora, incorporar todo el sofrito de la sartén (los ajíes con el ajo, aceite y sal) para proceder al licuar hasta que se tenga una mezcla homogénea y reservar.
  5. Una vez que está lista las papas amarilas, proceder pelarlas con cuidado de no quemarse y colocarlas de preferencia en un bowl.
  6. En este punto, aplastar las papas con un tenerdor. cabe recalcar que las papas deben estar calientes debido a que cuando están frias será mucho más difícil hacerlo.
  7. Luego, agregar la pasta e ajíes, ajo y cebolla de a pocos e ir mezclando con la papa amarilla. De preferencia con la mano bien limpia.
  8. Agregar unas cuantas gotas de limón, volver a mezclar hasta que se tenga una masa compacta y manejable. También, este es el momento de probar la sazón de la masa, si sienten que le falta un toque de sal, agregar de  a poquitos y volver a mezclar. Si sientes que está un poco arenosa la masa, agregar un poquito de aceite y seguir mezclando y amasando.

 

🔹Para el relleno

  1. Picar la vainita en tamaños similares, picar la zanahoria en cuadritos y desgranar el choclo.
  2. En una olla, colocar las verduras elegidas (en este caso, zanahoria, vainita y choclo) con una pizca de sal. Concinar por unos 15 a 20 minutos a fuego medio o hasta que el choclo esté listo.
  3. También, en una olla colocar la media pechuga de pollo con una pizca de sal a fuego medio hasta que esté listo y proceder a deshilacharlo con cuidado.
  4. Cuando ya esté lista la “masa” de papa amarilla, cortar la palta y utilizar una mitad para hacer una cremita y combinarla con el pollo y la pechuga. Para hacer la cremita, aplastamos la palta con un tenedor, incorporan unas cuantas gotas de limón, una pizca de sal y mezclan todo muy bie,
  5. Luego en un bowl, comienzan a mezclar poco a poco la crema de palta, las verduras y el pollo deshilachado, hasta que todo quede envuelto por la cremita de palta.

 

🔹Para ensamblar el plato

  1. En una fuente de vidrio (un tanto profunda), hacemos una camita con la “masa” de la papa. Tratar que esta sea homogénea; por lo general utilicen un poco más de 1/3 de la masa y ayudarse de una cuchara para que quede pareja y lisa.
  2. Encima de la camita de papa, agregar todo el relleno y distribuirlo unifomemente sobre tooooda la superficie.
  3. Agregar lo que queda de masa por encima del relleno y dejarla lisa. Aquí también puede ayudarse de una cuchara.
  4. Con la media palta que quedó, cortarla como más les guste, en mi caso fueron cortes entre cuadraditos y triangulares con unas gotitas de limón para que no se oxide muy rápido y colocarla encima como decoracón .
  5. Ahora sí, es tiempo de servir y disfrutar de esta causita limeña saludable 🤤😍👌.

 

Y así, termina una receta más en un martes más, que si bien se ve muyyyyy trabajosa no te toma ni 40 minutos de inicio a fin. Esta causa, la puedes servir como una entrada, o un plato de fondo si lo combinas con una ensalada fresca; eso sí con una muy buen porción de esta causita! Espero que se animen a hacer esta receta, el relleno lo pueden variar con las verduras que más les guste, o pueden ponerle mariscos, o atún, etc. La verdad es que hay tantas versiones de causas como personas en Perú; solo es necesaria tu creatividad y ganas de cocinar con mucho amor y cariño.

Muchas gracias por leer esta y todas las publicaciones que hago tanto en mi blog como en mis redes sociales (me encuentras como @umamitour, tanto en instagram y facebook). Ahora sí me voy con un fuerte abrazo para cada uno de ustedes mis foodies queridos y a cocinar!

Nos estamos leyendo

LuzMa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s