Las Irresistibles Cachangas!

Hola a todos!!! Deseo de todo corazón que estén teniendo una excelente semana! Ya es martes, y con el un post más en este blog y esta vez es una receta para ese cheatmeal (o comida premio) de la semana. Les cuento que dentro de mi plan de alimentación mensual el 85% (hasta diría yo el 90%) de lo como es saludable, lo preparo yo misma y son productos frescos (cero enlatados) y  el otro 15% son las comidas premio cada 10 días (en la medida de lo posible); estas comidas premio o cheatmeals por lo general son fuera de casa. Quiero aclarar que ambas comidas (la saludable y la cheatmeal) las disfruto mucho, no quiero que piensen que mis días se van pensando en la comida premio… nada más alejado de la realidad!! Pero eso sí, cuando llega ese día, las disfruto tanto como mis comidas del día a día🤩 y a eso le llamo balance.

Son pocas las veces que yo misma preparo mis cheatmeals, la razón es muy simple; no tengo los ingredientes para prepararlas en casa🤷‍♀️ y eso me pasó con esta receta😅. Para hacerla, tuve que ir a casa de mamá (obvio que con permiso previo y llevando los ingredientes) porque en mi casa tenía solo 2 ingredientes de los 5 que se necesitan y al comprarlos simplemente luego iban a quedar en el olvido (como ha pasado un par de veces😕)…… sé que en casa de mamá los utilizarán para alguna otra preparación y ya no se pierden….. Saben cuáles eran esos ingredientes que tenía en casa🤔🤔🤔?? Pues les cuento eran la sal y el agua caliente jejejeje🙈.

Pero bueno, les cuento también, que después de casi 15 años que vuelvo a comer una cachanga!!!! Siiii 15 años!!! Jamás he comido las de la calle siempre las he comido en casa y quien se encargaba de hacer eso posible era la Sra. Genara, quien por muchos años nos ayudó en casa cuando estaba en el cole y en mis primeros años de la universidad. Con ella aprendí varias recetas en esas tardes libres, y probablemente me enseñó en aquella época a preparar estas cahanguitas, pero simplemente mi memoria no dejaba salir a flote esa información😢😕.

Hace unas semanas, la Sra. Genara fue de visita a casa de mamá y casualmente también caí de visita, fue muy lindo volverla a ver después de casi 02 años. Ese día almorzamos juntas y recordamos nuestras tardes con nuestros dos platos favoritos para la hora del lonchecito. El plátano maduro frito con huevito frito o las irresistibles cachangas; ambos platos acompañados con un café recién pasadito. Teniendo esos recuerdos en la retina, nos animamos a preparar cachangas ese día y aproveché para aprender – nuevamente – la receta que hoy les comparto🙌.

Como buena cocinera, la señora Genara tenía las cantidades al cálculo, nada de medir ingredientes o algo por el estilo, cuando le preguntaba me daba maso un aproximado, pero sí me dijo que reconozca muy bien la textura, que sienta la masa y que el secreto de unas buenas cachangas está en amasarlas muy bien☝. Esa tarde salieron como 25 cachangas – sin exagerar- y tenían ese mismo sabor de hace 15 años, entre dulce y salado, crujientes y sabrosas; en resumen, tan irresistibles🤤🤤 que es imposible comer solo una. Me comí tres de un jalón con mi café al lado, una combinación de Dios y Padre Nuestro😍😍; era un must llevar unas cuantas de estas cachangas a casa, que Alex, como todo aquel que las prueba, quedó encantado con ellas y es por ello que sin más preámbulo te dejo la receta, con medidas (porque las hice de nuevo pero esta vez solita) para que puedas disfrutarlas.

Ingredientes:

  • 2 1/4 de taza de harina de trigo sin preparar
  • 1/2 taza de agua caliente
  • 01 Cdta. de Sal
  • 01 Cda. de Azúcar Rubia
  • 01 Cda. de Aceite Vegetal
  • Abundante aceite vegetal para freír las cachangas

Ahora sí, Manitas a la Cocina 👩‍🍳

  1. En un bowl bien limpio y seco, colocar la harina junto con la sal y el azúcar.
  2. Combinar muy bien estos ingredientes secos con la ayuda de la mano (bien limpia) o una cuchara).
  3. Hacer un huequito en el medio y ahí colocar una primera parte del agua caliente (unas 05 cucharadas).
  4. Comenzar a mezclar con la mano – bien limpia – trayendo poco a poco la harina al centro hasta que no quede más agua y esté pegajosa esa primera parte de la masa.
  5. Nuevamente en el medio del bowl, agregar un poquito más de agua (otras 05 cucharadas) y agregar la cucharada de aceite.
  6. Mezclar con la mano el agua, el aceite y la primera masa; e ir incorporando un poco más de harina hasta que no quede más agua.
  7. Agregar lo que quede del agua y mezclar todo muy bien en el bowl hasta que tengas una masa homogénea, que no se quede pegada en tus dedos y puedas formar una bola grande sin dificultad☝.
  8. Es aquí donde se comienza a amasar muy bien con la mano, toma unos 15 minutos; si gustas golpeas un poco la masa contra el bowl un par de veces😋.
  9. Ahora, comienzas a formar unas bolitas pequeñas con la mano con un poco de la masa, a mi me salieron 17 bolitas 🙌.
  10. Esparcir un poco de harina sobre una superficie limpia y seca, colocar una bolita de masa y con un rodillo empezar a estirar la masa hasta que tenga un espesor uniforme y ligeramente finas.
  11. Te recomiendo estirar todas las masitas primero y colocarla en el borde del bowl para que mantengan la forma.☺
  12. Luego, en una sartén con abundante aceite caliente, freír – a fuego medio alto – una a una las masitas estiradas por un par de minutos por cada lado o hasta que estén doraditas por ambos lados. Si sientes que la masa se ha encogido un poco, estírala ligeramente con la mano dando una par de vueltas por el borde antes de freírlas😉.
  13. Una vez que esté frita, colocarlas en un colador para que escurran todo el aceite excedente y luego pasarlas a una bandeja o plato.
  14. finalmente, lo más deli🤤🤤🤤 a disfrutarlas!!!!! Solitas o con un buen café al lado.

Si bien esta receta tiene varios pasos, todos son sencillos y fáciles de hacer; solo hay que tener paciencia amasando y en freír, porque con el olor que sale quieres apurar el proceso😁, pero no te lo recomiendo porque se quemarán y eso es lo que menos queremos! Esta será la única receta de cheatmeal total que publicaré en mi Blog, espero que les haya gustado y que se animen a hacerla en casa. También aprovecho para agradecer a la señora Genara (quien probablemente no lea este post, pero igual quiero hacerlo) por todas sus atenciones para con mi familia, por haberme aconsejado tantos años y por haber compartido conmigo muchas tardes llenas de conversaciones sinceras y muy muy buena comida.

Muchas gracias también a todos ustedes por leer mis post, seguirme en mis redes sociales (me encuentras como @umamitour), sus comentarios y los invito a visitar mi canal de youtube (aquí el link). Que sigan teniendo una hermosa semana!!!

IMG_2391
Paso 14. A Disfrutar de las Cachangas!!!!!!!

Nos estamos leyendo,

Besos

LuzMa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s